Sobre este proyecto y su autora

EL COMIENZO

Empecé con la alfarería en un momento difícil de mi vida, donde necesitaba encontrarme conmigo misma, volver a la tierra, sentir y construir de cero.
En cuestión de unos meses, a mi hijo le diagnosticaron autismo, había perdido a mi mejor amigo y un embarazo. Todo estaba oscuro en mi vida y no podía ver ni un rayito de sol por ningún lado. Hasta que descubrí la arcilla y pude darle a la pasta forma y color.


El hecho de partir de la nada para hacer piezas con la figura que solamente yo imagino en mi mente y al mismo tiempo tocar tan enérgico material natural me ayudó a sentir otra vez.

ThiaraK, nació por cómo íbamos a llamar a mi hija Juanita + la letra K de Karina (yo). En el 2010, mientras yo estaba embarazada y definíamos el nombre de nuestra hija, a Tommy (hermano mayor) se le ocurrió llamarla Juana, así que Thiara quedó dándome vueltas en la cabeza y no lo quise dejar ir, adoptándolo para mi emprendimiento.

Encuentro la belleza en los objetos cotidianos, en las cosas simples de la vida. La visita al pasado de las abuelas, la nostalgia en piezas que deben tratarse con respeto y afecto. La vajilla posee una carga simbólica tan fuerte, encierra tantos mundos, recuerdos imborrables imposibles de olvidar.

Cerámica – El placer de lo simple: líneas claras, materiales nobles y formas, que sugieren un tiempo en que lo artesanal supera a lo masivo.

MIS PROCESOS DE CREACIÓN

Cuando pongo las manos en la cerámica, desconecto de las preocupaciones para dedicarme y concentrarme con el placer de mi trabajo. Me ayuda a reflexionar todo el tiempo, a estar en el presente.

Intento que mi vajilla hable y que transmita lo que soy y lo que pienso.

Para cada obra hago pruebas, un diseño y un estudio previo, pensando en todos los usos que podría llegar a tener. 

Cada proyecto es además, una oportunidad para inspirarme. Voy alimentándome de todo lo que encuentro en mi camino.

Veo la belleza en los detalles y en las imperfecciones.

“No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos”, menciona Louise BOURGEOIS. Siento que Karina habla en cada objeto, expone su interior y lo materializa. En sus piezas dibuja, crea y superpone “escamas”; ellas simbolizan protección y aislamiento. A la vez son objetos para compartir y contener. En cada uno existe una sensación de abrigo. Piezas destinadas para el interior y hechas desde el interior. Son únicas y es allí donde se ve la mano de la artista, el tiempo invertido en cada detalle, algunas veces consciente y otras veces no tanto … La cerámica que Karina diseña contiene y trasmite emociones e invitan a ser compartidas.”

(Reflexiones en torno a “EL CUERPO Y EL OBJETO” sobre los trabajos de Karina Contini por Gladys Silva, artista visual @gladys.silva_arte)

EL TALLER

Como una hoja en blanco y con mucha paciencia fui imaginándome el espacio. Lo primero que ví ahí fue la gran mesa y a partir de ella fui agregando el resto. No fue de un día para el otro, tardé dos años, y aún en mi opinión le falta.

Quise hallar objetos únicos y a buen precio y eso no es fácil. Muchos los encontré en la calle y los intervine, como la puerta de madera que se transformó en el mueble de la cocina, el cajón tipográfico que es el lugar donde exhibo las puntillas, la antigua lata de galletitas que uso como contenedor de cápsulas de café, el espejo que hace de puente para reflejar la luz en esa pared, que es la más sombría y otras cositas más …

Hay que empezar por buscar un dato que marque el estilo que deseamos, ya sea que te guste o con lo cual te sientas identificado. Y así fue que la antigua fábrica textil que se encontraba en el establecimiento me decía que el diseño a seguir sería industrial.

Mi taller fue pensado además como un lugar de encuentro, donde mis amigos vengan a reunirse, a disfrutar de un maravilloso momento, a compartir.
Me hace muy feliz recibirlos, crear, inspirarnos juntos y que la  pasión por el trabajo de cada uno se desarrolle entre las paredes de éste lugar.
Así es como he trabajado en conjunto con Bohemia Velas, Euge Cozzani, Brios, I Wish, Antofila y Vienede.

SPONSORS

A lo largo de mi camino fui buscando los mejores proveedores para que la materia prima de mis piezas sea siempre de la mejor calidad.

Estas son las marcas que me acompañan:

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Volver Arriba